Reporte Lácteo.uy Nº 54 - 3 de Febrero de 2012

La producción de leche en 2011 habría sido del orden de 11.900 millones de litros, un 13% superior a la del año 2010, debido a buenas condiciones climáticas, combinadas con un ciclo de importantes inversiones realizadas por los empresarios del sector.
Los precios se han mantenido a pesar del crecimiento de la oferta, del deterioro de la coyuntura económica y de la debilidad de las ventas a Rusia y China. Pero durante el primer trimestre de 2012, el mantenimiento de esta fortaleza es cuestionable, ante unas perspectivas de aumento de oferta y debilidad en la demanda.
La demanda de leche en la India aumentará un 29%, llegando a 150 millones de toneladas en los próximos cinco años debido al crecimiento de la población, de acuerdo a estimaciones de la Asociación India de Lácteos.
La captación de leche en los siete principales estados productores de Brasil disminuyó en el 2011. Según Cepea, el Índice de Captación de Leche, calculado en base a una encuesta del volumen recibido por las cooperativas de esos siete estados, fue un 2,2% menor que el del año 2010.
La industria láctea sigue apostando a crecer e invierte para captar más leche. Los tamberos están recibiendo esa señal y buscan apuntalar el crecimiento mirando la meta de llegar a producir 2.000 millones de litros en un futuro no tan lejano.
En los pasados días, tres cooperativas pertenecientes a Apymel enviaron 23 toneladas de de quesos. La operación se concretó luego de que APYMEL sellara un acuerdo con la Beijing Economic Trade Corporation, organización que nuclea a importadores de la región.
Nueva Zelanda registró un superávit en las exportaciones ce leche en polvo, manteca y queso alcanzando valores record en diciembre.
El evento número 61 de la plataforma globalDairyTrade mostró un descenso en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una caída del 0,9%.
Informe de coyuntura para el año 2011.