Reporte Lácteo.uy Nº 53 - 27 de Enero de 2012

Los costos medios de producción de leche en la Unión Europea, desde 2009 comenzaron una escalada que duró hasta el primer trimestre de 2011, lo que ocurrió por aumentos en la alimentación animal y en la energía. Como en Europa los rendimientos lecheros son mayores en la primavera, cuando el mayor volumen de leche producido se reducen los costos por tonelada.
Los Estados Unidos registraran record de exportaciones de algunos productos lácteos reduciendo sus stocks gracias a un escenario mixto de la demanda doméstica. Para el mes de noviembre el aumento registrado fue de un 45% con respecto al de 2010.
Según datos del Instituto Nacional de la Leche, en 2011 la producción lechera de Uruguay creció 19,7% en comparación con el 2010.
La producción de los tambos uruguayos no se detuvo luego de haber cerrado el año 2011 con un récord y, en lo que va de 2012, experimentó un crecimiento del 25%, respecto a igual mes del año pasado, según informó el Presidente de la Cooperativa.
La demanda de los tambos chinos por terneras Holando nacidas y criadas en Uruguay sigue firme para 2012. El año pasado se colocaron 23.929 cabezas por US$ 33,8 millones, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas y por ahora, Uruguay es el único país de Sudamérica que coloca ganado vivo en Asia.
Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la primera quincena de enero los precios de la leche en polvo entera cayeron en el mercado internacional.
La demanda de leche en China aumenta en la medida en que mejoran las rentas de sus habitantes. El consumo masivo de leche del país creció rápidamente en las últimas tres décadas, y actualmente se han vuelto bastante populares los yogures y sobremesas lácteas.