Reporte Lácteo.uy Nº 52 - 20 de Enero de 2012

Brasil fue el país que presentó un mayor crecimiento en los últimos diez años (35%), seguido de Uruguay (31%) y Chile (29%), mientras que en Argentina la producción se mantuvo estancada con un aumento muy inferior al de sus vecinos (5%).
Frente a la inestabilidad del mercado internacional los operadores prefirieron esperar para comprar, a la expectativa de que los precios bajen. La leche en polvo ha mantenido sus valores en los últimos meses, mientras el precio de la manteca se mantiene a la baja.
En 2010/2011, la India produjo 121 millones de toneladas de leche, que es casi un 17% de la producción global. Durante el año, las cooperativas lecheras del país recibieron 9,6 millones de toneladas de leche, registrando un crecimiento de cerca de un 1%.
En 2011, el saldo anual de la balanza comercial de lácteos de Brasil cerró con un saldo negativo de 124.719 toneladas. El déficit acumulado fue superior 127,3% en relación al total del 2010. Destacándose aumentos importantes en las importaciones de leche UHT, quesos y leche en polvo.
La producción de leche siguió en aumento en 2011 según el último informe del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA. La producción de leche en los 23 Estados más importantes durante noviembre de 2011, fue de 6.668 millones de litros, un 2,2 por ciento en comparación a noviembre de 2010.
El evento número 60 de la plataforma globalDairyTrade mostró un incremento en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una suba del 1,5%.
En éste año la lechería alcanzó el mejor registro de su historia en términos físicos, financieros, en porcentajes de crecimiento, en exportaciones, en precios, en cuanto indicador se utilice para medir un sector de actividad, según Jorge Chouy.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, órgano de vigilancia de la seguridad alimentaria del país anunció que 426 compañías lácteas, que representaban el 40,4% de la industria, tuvieron revocadas su licencias en 2011.
Los fundamentos que apoyan estos activos en los últimos años, es decir, el fuerte crecimiento en los mercados emergentes, junto a una demanda estable en los países desarrollados está siendo presionados por la crisis en la zona del euro y la desaceleración en China.
En el plan de intensificación productiva a definirse en 2012 participaran el Instituto Nacional de la Leche y otras instituciones.