En el mercado internacional el precio de la leche en polvo se mantiene estable y la manteca se dispara

jueves, 19 de enero de 2012
Ana Pedemonte

 

El mercado internacional de lácteos atraviesa una situación de inestabilidad entre la incertidumbre económica. Los operadores prefirieron esperar para comprar, a la expectativa de que los precios bajen. Mientras que la leche en polvo ha mantenido sus valores en los últimos meses, el precio de la manteca en el mercado internacional no dejó de descender desde el verano pasado, cuando alcanzó el pico.

El mercado de la manteca se presenta especialmente volátil. La baja en las exportaciones de leche en polvo entera para China, favorece que haya más leche en Nueva Zelanda que se destine a la producción de manteca en lugar de utilizarse para leche en polvo.

Las diferencias de precios entre el precio internacional y el precio en la Unión Europea (UE) es lo suficientemente grande como para que los neozelandeses puedan exportar a dicho destino, a pesar de la tarifa de importación de 700 euros por tonelada.

Los volúmenes existentes se mantienen bajos, pero el aumento en la producción lechera de la UE, Estados Unidos y Oceanía será el factor clave que condicionará los precios en 2012. En la última mitad de 2011, la demanda en Rusia y en China cayó, pero esa baja fue compensada por el aumento del Medio Oriente y el sudeste de Asia. Además para el 2012, es probable que la demanda doméstica en los Estados Unidos y en la UE se reduzca.

En cuanto a las remisiones de leche de los 27 principales países productores de la UE, entre enero y octubre de 2011 fueron superiores en un 2,7% a las del mismo período de 2010.

 

Fuente: MilkNEt, traducido y adaptado por Equipo de INALE