Conaprole mantendrá precio de la leche al productor para año 2012

Ana Pedemonte

 

En la última sesión de la recientemente electa comisión directiva de Conaprole, con su nueva integración, sin el histórico Jorge Panizza entre los cuadros directrices y la presencia de un ex presidente de la Federación Rural como representante de la minoría.

"En esta nueva etapa vamos a contar con el asesoramiento permanente de Panizza, para quien le haremos un lugar de trabajo, porque no se puede desaprovechar tantos años de experiencia", adelantó a Ultimas Noticias su sucesor al frente de Conaprole, Álvaro Ambrois.

La nueva directiva, integrada por tres integrantes del directorio saliente más el ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), por la lista continuista, y por un ex presidente de la Federación Rural por la lista opositora, evaluó mantener la actual línea de gestión de la conducción que acaba de caducar.

"Esperamos que para 2012 la remisión de leche a planta aumente para poder ampliar nuestro horizonte de negocios", aseguró Ambrois. Según expertos de la cooperativa, al finalizar el 2011 la remisión global de los tamberos a plantas de procesamiento llegará a los 4,4 millones de litros por día, y para 2012 se espera que ésta aumente entre 4% y 6%.

"También tenemos proyectadas nuevas inversiones de gran porte, como la puesta en marcha de la nueva evaporadora de 600 mil litros diarios de leche que se está instalando en Villa Rodríguez, departamento de San José, que también demandará una mayor remisión", añadió.

Ambrois señaló que en la actual fase se prepara la instalación de la gran caldera que procesará el disecado de la leche fluida.

Con este mecanismo, la leche fresca será convertida en leche en polvo, que es la materia prima básica (commoditie) de la industria.

"Ese disecado de la leche no sólo nos permitirá contar con "polvo" (leche en polvo), sino que nos facilitará la obtención del suero, un subproducto lácteo que en la actualidad es insuficiente para la producción de los derivados que necesita fabricar Conaprole", indicó.

Ambrois aseguró que en el momento actual, la falta de suero se soluciona comprando el derivado a empresas competidoras de Conaprole.

"Los contratistas se han comprometido a culminar en agosto la construcción de la planta evaporadora de Villa Rodríguez", añadió.

 El directivo de la láctea también aventó cualquier sospecha de que se modifique el valor de la leche pagada al productor. "Sólo que ocurra algún cataclismo podría modificarse el criterio, pero la idea que el directorio maneja es la de no modificar el precio que se abona al productor durante lo que resta del período", agregó a Ultimas Noticias.

"No están cerradas las cifras definitivas, por lo que no es posible calcular como serán los números finales de este año de la cooperativa, pero es propósito de este directorio de Conaprole ver si es posible realizar una reliquidación de dividendos al cierre del ejercicio", agregó.

 

Fuente: Ultimas Noticias, adaptado por Equipo de INALE