Exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 31% hasta setiembre

 

Las exportaciones totales de productos lácteos norteamericana en el acumulado del año hasta setiembre fueron de 3,52 mil millones de dólares, 31% superiores a las del año anterior, de acuerdo con los datos comerciales divulgados por el Servicio de Agricultura Exterior del Departamento Agrícola de los Estados Unidos (USDA). Por su parte las exportaciones del mes de Setiembre fueron de 415,4 millones de dólares, 20% superiores a las del mismo mes del año anterior.

Los exportadores norte-americanos comercializaron 330.178 toneladas de leche en polvo descremada en los primeros nueve meses del año, 24% superiores al mismo período de 2010. Por otra parte, las exportaciones de leche en polvo entera fueron de 14.504 toneladas, valor 68% inferior al registrado en el año anterior. El volumen de exportado en setiembre de leche en polvo fue 10% mayor que el de agosto y alcanzó el mayor valor desde octubre de 2010. En el tercer trimestre del año las ventas a México aumentaron un 38%en relación al del año anterior y representaron el 46% del volumen total de los Estados Unidos. Los envíos al Sudeste Asiático aumentaron un 11%, minetras que las exportaciones al Medio Oriente y Norte de África cayeron un 45% en relación al año anterior.

Las exportaciones de suero de leche en los primeros nueve meses del año fueron de 331.964 toneladas, igualando el nivel comercializado en el mismo período del año anterior. Las exportaciones de setiembre cayeron luego del aumento registrado en agosto. China continúa siendo el principal cliente. En el tercer trimestre del año las ventas de suero de leche a China aumentaron un 44%. Además los envíos para el Sudeste Asiático aumentaron un 7% y las exportaciones para México aumentaron en 15%.

Las exportaciones de quesos en los primeros nueve meses del año fueron 166.959 toneladas, 32% superiores a las de mismo período de 2010. Las exportaciones de queso de los Estados Unidos cayeron en el tercer trimestre con reducciones medias en los volúmenes mensuales de un 20% en relación a la primera mitad del año. Entre julio y setiembre las exportaciones a México cayeron un 23% en relación a ese período de 2010. Mientras que se registraron aumentos en las ventas a Corea del Sur (60%) y Japón (33%) y para China (104%).

En los primeros nueve meses las exportaciones de los Estados Unidos fueron equivalentes al 49% de la producción nacional de leche en polvo descremada, 53% de las proteínas de suero y un 4,7% de la producción de queso.

 

Fuente: Milknet, en base a USDEC, traducido y adaptado por Equipo de INALE