Reporte Lácteo.uy Nº 46 - 25 de noviembre de 2011

Los precios de los productos agrícolas no pueden resistir un día de malas noticias para la economía europea y, las presiones por sus reflejos, incluyendo la apreciación del dólar que desplomo ayer en las principales bolsas de EE.UU., las principales referencias para el comercio mundial.
La producción de leche en los 23 estados de mayor producción de los Estados Unidos durante el mes de octubre totalizó 6,89 billones de kilos, 2,5% superior que en octubre de 2010, según información del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas.
Una delegación oficial, integrada por el ministro Tabaré Aguerre, realizó gestiones comerciales en el país azteca. Aguerre mencionó que se puede duplicar la colocación de quesos en México, así como incrementar la venta de leche en polvo.
El aumento en los precios internacionales de los lácteos en la última licitación de la cooperativa neozelandesa Fonterra es una señal de estabilidad en un mundo cada vez más inestable, dijo el economista del Banco de Nueva Zelanda, Doug Steel.
Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron a US$ 562,1 millones en los primeros 10 meses del año, lo que representó un incremento de 33% respecto a igual período de 2010.
El lunes 28 de diciembre, João W. Dür se reunirá en INALE con referentes en mejoramiento genético del Uruguay.
El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó en INALE el taller: Futuro del mejoramiento genético lechero. El mismo surgió a iniciativa de las propias gremiales lecheras que plantearon en varias reuniones la importancia de los temas de mejoramiento genéticos y de reproducción. Con tal motivo el Consejo Directivo del INALE convocó al taller en el que participaron referentes centrales vinculados al tema en el Uruguay.
Entre el 15 y 17 de noviembre pasado la Federación Panamericana de Lechería realizó la Asamblea del 20 aniversario de FEPALE en el Hotel Conrad Resort de Punta del Este, evento para el cual Uruguay fue seleccionado como sede.